Si pensabas que después de los últimos retrasos ya podías marcar el 19 de noviembre de 2026 en rojo en tu calendario y dormir tranquilo, tenemos malas noticias. Y no vienen de un «leaker» cualquiera de Twitter con una foto de perfil de anime. Vienen de Jason Schreier, el hombre que rara vez falla y que tiene los ojos (y los oídos) metidos hasta la cocina de Rockstar Games.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la comunidad: GTA VI todavía no está «content complete». Pero, ¿qué significa esto realmente y por qué debería darnos un mini-infarto? Quédate, porque lo que ha soltado el periodista de Bloomberg en el podcast Button Mash es para analizarlo con lupa.
📌 REPASO IMPRESCINDIBLE: Antes de seguir, mira todo lo que se sabe sobre el mapa y la fecha de lanzamiento confirmada de GTA VI hasta este momento.
La cruda realidad: El desarrollo está lejos de terminar
Para que nos entendamos: que un juego sea «content complete» significa que todas las misiones, mecánicas y cinemáticas están dentro del código. A partir de ahí, el equipo se dedica exclusivamente a pulir y arreglar errores. Pues bien, según Schreier, Rockstar sigue añadiendo y cortando contenido.
Misiones que no terminan de encajar, mecánicas de los protagonistas (Lucia y Jason) que se están retocando y niveles que aún no tienen el «visto bueno» definitivo. Esto significa que la fase crítica de bug-fixing (esa en la que se aseguran de que el juego no explote al subirnos a un coche) ni siquiera ha empezado con toda la maquinaria.
Noviembre de 2026: ¿Fecha real o puro marketing?
Aquí es donde la cosa se pone tensa. Schreier ha sido muy claro: «Ni siquiera en Rockstar están convencidos al 100% de que llegarán a noviembre». Aunque el periodista admite que esta fecha se siente «mucho más real» que los anteriores intentos de 2025 o mayo de 2026, la incertidumbre es total.
Rockstar tiene una norma de oro que no piensa romper: perfección o nada. No van a lanzar un juego que manche el legado de la franquicia más grande de la historia solo por cumplir con una junta de accionistas. Si en septiembre de este año ven que el juego necesita seis meses más para ser la obra maestra que prometieron, se volverá a retrasar sin que les tiemble el pulso.
El «comodín» de marzo de 2027
Aquí entra en juego el dinero, y mucho. Take-Two Interactive, la empresa matriz de Rockstar, tiene sus acciones pendiendo de un hilo: cada vez que GTA VI se retrasa, el valor de la empresa cae un 10%. Es una locura. Sin embargo, hay un dato clave que Schreier ha recordado: el año fiscal de Take-Two termina en marzo de 2027.
¿Qué significa esto? Que tienen un «colchón» de seguridad. Si ven que noviembre de 2026 es imposible, pueden mover el lanzamiento a febrero o marzo de 2027. Para los inversores, el dinero entraría en el mismo año fiscal, por lo que el golpe en bolsa no sería tan catastrófico. Para nosotros, los mortales, significaría esperar otro invierno más viendo el tráiler en bucle.
Sony y PlayStation: El aliado silencioso

Otro de los puntos calientes que ha filtrado Schreier es el papel de Sony. Al parecer, PlayStation es la plataforma principal de desarrollo. Sony está planeando absolutamente todo su calendario de lanzamientos de 2026 y 2027 en torno a la salida de GTA VI. No quieren que nada de su «first party» sea devorado por el agujero negro de ventas que será el juego de Rockstar.
Ojo a esto: se habla de que Sony está preparando packs de consola (bundles) brutales y que la optimización en PS5 Pro es la prioridad absoluta ahora mismo. Si eres de Xbox, no sufras, el juego saldrá igual, pero parece que los «mimos» de Rockstar están puestos en el lado azul de la fuerza.
¿Debemos entrar en pánico?
La respuesta corta es: todavía no. Schreier no ha dicho que el juego esté retrasado oficialmente, sino que la situación interna es de una presión asfixiante. Rockstar sabe que no puede permitirse un lanzamiento al estilo Cyberpunk 2077. Con el presupuesto que manejan (que se rumorea supera los 2.000 millones de dólares), GTA VI tiene que ser el salto generacional definitivo.
Lo que está claro es que estamos ante el desarrollo más complejo de la historia del videojuego. Gestionar un mundo tan vivo como el que hemos visto en los tráileres de Vice City requiere un nivel de pulido que muy pocos estudios en el planeta pueden alcanzar. Si quieres ver cómo ha evolucionado el mapa, no te pierdas nuestra comparativa detallada entre la Vice City de 2002 y la nueva Leonida de 2026, donde analizamos cada rincón
¿Tú qué opinas? ¿Crees que acabaremos jugando en noviembre de 2026 o ya te estás haciendo a la idea de que nos vamos a 2027? La espera se está haciendo eterna, pero como dicen en Rockstar: «Un juego retrasado eventualmente será bueno, pero un juego apresurado será malo para siempre».
